Inicio Presentación Qué es Curso 1 Guía Didáctica  
No te cortes ¿Paramos un poco? ¿Te atreves? Vamos a celebrarlo ¿Vemos una peli? Ocio y tiempo libre
  Guía Didáctica Área del Monitor

 

 

¡NO TE CORTES! (VER)
 
 

“¡No te cortes!” es la parte doctrinal del tema. No se queda simplemente en la exposición objetiva de conocimientos e ideas, sino que trata de conectarlos con la realidad personal y social de los adolescentes.
Su trabajo requiere, en consecuencia, que el acompañante sea capaz de crear un clima fraterno y, al mismo tiempo, relajado, en el que los miembros del grupo se encuentren a gusto para poder abrirse y compartir con los demás sus opiniones e ideas. Sirve, además, de puerta a la reflexión espiritual que se presenta en la segunda parte.
Es fundamental que los miembros del grupo sean explícitamente invitados a que analicen su vida, en todos los aspectos que la integran –personal, familiar, social, espiritual–, con el fin de que el tema no quede en una catequesis, sino que sea verdaderamente una revisión de su vida y de su realidad. Y, en la medida en que el grupo vaya creciendo en confianza, a que lo compartan con los demás. Por ello resulta necesario provocar el dialogo entre los componentes del grupo, fomentando la participación de todos impidiendo que se hagan pequeños grupos, y junto con ello evitar que se divague o se den rodeos innecesarios a lo que se plantea en el tema.

“¡No te cortes!” consta de dos grandes partes:

Dinámica:

En cada tema se parte de una o varias dinámicas, con las que, de una manera divertida, se comienza la reflexión. En ellas se les anticipan los contenidos más relevantes que van a ser tratados después, con un trasfondo lúdico y comunitario.
El desarrollo de las dinámicas debe realizarse siempre en un ambiente distendido y con flexibilidad, adaptando lo que sea necesario y favoreciendo la participación de todos.
Las dinámicas intercalan contenidos lúdicos con preguntas; éstas deben ser respondidas en un clima de tranquilidad (haciendo un breve receso en el desarrollo de la dinámica).
En cada uno de los temas se proponen varias opciones de Dinámicas, para que el acompañante o monitor elija la que crea que se adecúa más a la personalidad del grupo. Corresponde a él la elección, la preparación de todo lo necesario para llevarlo a cabo y la dirección de su desarrollo. Es importante planificar con antelación el material que sea necesario utilizar.
Antes de explicar el desarrollo de la dinámica es muy recomendable realizar una introducción o ambientación imaginativa, para poner a los miembros del grupo en predisposición a realizar la dinámica y a responder a las preguntas.
Terminada la dinámica, será el momento señalado para el descanso y la reflexión profunda y madura, en el marco de la reunión de grupo, ayudado por las preguntas propuestas para este fin.

Parte formativa del tema:

Al finalizar la dinámica, se expondrá la parte formativa del tema. En ella se trata de profundizar e iluminar a los miembros del grupo con toda una serie de aspectos clave previamente individualizados y conectados tanto con los objetivos que buscan lograrse como con los textos de la Palabra y del Magisterio propuestos para la reflexión, para que se consiga el fruto deseado.
Es la parte más teórica; en ella el acompañante debe hacer una profunda labor didáctica y explicativa de cada uno de los conceptos.
La importancia que tiene la lectura y la preparación previa de esta parte del “¡No te cortes!” es fundamental para el buen discurrir del tema. Esa preparación previa incumbe al acompañante.

 
 
           
     

Delegación de Pastoral de Adolescencia y Juventud
Arzobispado de Toledo
www.sepaju.org