Inicio Presentación Qué es Curso 1 Guía Didáctica  
No te cortes ¿Paramos un poco? ¿Te atreves? Vamos a celebrarlo ¿Vemos una peli? Ocio y tiempo libre
  Guía Didáctica Área del Monitor

 

 

¿TE ATREVES? (ACTUAR)
 
 

¿Te atreves? es la última parte de reflexión del tema.
En ella cada miembro del grupo debe “Actuar”. Es el momento en el que el joven concreta y materializa todo lo vivido y reflexionado a lo largo de las reuniones de las partes anteriores y recibe una llamada a un compromiso claro para ir dando pasos en el camino de la fe.
Este compromiso, este deseo o reto al que se compromete el joven, después de ser comentado y dialogado en la reunión de grupo, debe ser concreto y realizable. Estas dos características son fundamentales para que el compromiso se pueda cumplir.

-Concreto: de lo contrario, se puede caer en generalidades y divagaciones que impidan la claridad del compromiso y, por ello, su plasmación práctica.

-Realizable: el joven debe caer en la cuenta de sus limitaciones y de la realidad que le rodea. De este modo, la decisión siempre será más correcta y el compromiso no se quedará en algo estéril e imposible.

El “¿Te atreves?” está, a su vez, dividido en tres partes. En cada una de ellas, los miembros del grupo deben adoptar un compromiso para realizarlo durante la semana:

Tú… ¿te atreves? (a nivel personal):

Es el reto a nivel personal. Se propone al adolescente asumir el compromiso de llevar a cabo una acción concreta de forma individual, intentando incidir en algún aspecto de su vida que deba ser mejorado, en cualquiera de sus ámbitos: relación con su familia, relación con Dios, relación con sus amigos, estudios, ocio y aficiones, etc.


Y ahora… ¿te atreves a hacer algo por los demás? (a nivel de grupo):

Los componentes del grupo, de forma conjunta, deben idear una acción común para ser realizada por todos ellos, si bien a cada uno le corresponderá una concreta tarea que deberá llevar a cabo de forma individual.
Este aspecto del reto fomenta la comunión y compañerismo en el grupo.
El hecho de que todos, aunque por separado y cada uno en su realidad, estén realizando el mismo reto, ayudará a crear grupo y a crecer en comunión.


¿Te atreves… con tu grupo? (Todo los miembros del grupo):

Esta es la última parte de los compromisos de cada tema.
En ella se invita al grupo, como comunidad que es, a realiz una acción concreta y de manera conjunta.
Plantearán un reto en algún ámbito de la sociedad, de la parroquia o de la localidad, donde, después de haberlo reflexionado en la reunión, vean necesario actuar.
En esta ocasión, se trata de un solo compromiso para realizar todos los componentes del grupo a la vez.Este compromiso puede ser llevado a cabo en la siguiente semana, o en alguna fecha posterior acordada por todos los miembros del grupo. La finalidad del mismo es ayudar al adolescente a comprender que forma parte de una comunidad y que, desde ella, tiene el reto de cambiar la realidad social de su parroquia o su localidad.
La labor del acompañante, nuevamente, resulta fundamental. El adolescente no está acostumbrado a concretar, a definir un compromiso con detalle. Debemos ayudarle a encontrarlo, dándole ideas y proponiéndoles varias opciones, incluso aunque no estén en el Itinerario. Además, la concreción temporal de los compromisos y el hecho de no marcarse grandes metas (en principio), será crucial para que los miembros del grupo consigan los objetivos que se han marcado con sus compromisos.
Es muy importante que los compromisos se revisen brevemente y con la supervisión del acompañante/monitor, en una reunión y con carácter periódico, con el fin de examinar si están siendo cumplidos, y en su caso, de pulir entre todos, las actitudes que nos han impedido realizarlos.

 
 
           
     

Delegación de Pastoral de Adolescencia y Juventud
Arzobispado de Toledo
www.sepaju.org